Cómo ahorrar energía en casa con productos inteligentes

Ahora cuando nos llega la factura de la luz no queremos ni mirarla. La subida de la luz y del precio de la energía se ha convertido en uno de nuestros principales problemas actualmente. Calcular a qué hora activar la calefacción y a cuál no, ir apagando una a una todas las regletas de nuestra casa, tener muchas dudas de si hemos pagado todas las luces al salir de casa… Mil cosas más que nos preocupan cada día porque queremos ahorrar energía en casa. ¿Y si os dijéramos que tenemos la solución?

Productos de electricidad inteligentes Si Smart para ahorrar energía en casa

 

Electricidad inteligente, la solución para ahorrar energía en casa

Gracias a los productos inteligentes de Si Smart y la App Smart Life puedes resolver problemas como estos. Con la electricidad inteligente podrás programar horarios, rutinas y automatizaciones que te permitirán ahorrar energía en casa y, además, reducir el consumo fantasma.

¡Y esto no es una solución difícil! Construir una casa inteligente es más fácil de lo que piensas. En este artículo vas a aprender a digitalizar tu hogar en términos de electricidad desde cero y con tus propias manos.

 

¿Por qué usar electricidad inteligente?

Los productos que pertenecen a este grupo de dispositivos son los enchufes, las regletas y los interruptores inteligentes. ¿Qué tiene de bueno crear sistemas domóticos con estos productos de electricidad inteligente?

Por un lado, estos productos inteligentes tienen la capacidad de dotar de inteligencia a dispositivos no inteligentes. Por ejemplo bombillas convencionales, ventiladores, calefacción… Aunque tengamos nuestro salón repleto de bombillas tradicionales, podremos apagarlas desde nuestro smartphone o programarlas para que se apaguen solas.

Por otro lado, nos permite un control total sobre la electricidad y ahorrar energía en casa y tiempo. Con este sistema de digitalización podemos darle a un botón al salir de casa que tenga una programación (previamente establecida en la App Smart Life) para apagar todas las regletas y los enchufes de nuestro hogar, y por tanto, se apagar a su vez todos los productos que estén conectados a estos dispositivos. ¿Qué conseguimos así? Reducir las posibilidades de que un producto se sobrecargue y sobre todo, disminuir el gasto de energía, poniendo fin al consumo fantasma. Este es solo un ejemplo de las muchas posibilidades que nos ofrece la electricidad inteligente para ahorrar energía en casa.

Enchufes inteligentes para ahorrar energía en casa

 

Otra de las ventajas de utilizar electricidad inteligente son las regletas inteligentes. A diferencia de una regleta convencional, este producto inteligente permite que cada uno de los enchufes que contiene sean individuales. Como cada enchufe es independiente, te permite apagar solo uno o varios de ellos, pudiendo dejar el número de enchufes que necesites encendidos. Para ello, tienes que renombrar los enchufes de forma independiente, por ejemplo con el nombre del producto al que esté conectado (“enchufe televisión”, “enchufe calefactor”…), así podrás recordarlo y manejarlo como desees.

Tener cables por todos los rincones de tu casa  puede resultar a veces muy incómodo y peligroso, podemos tropezarnos, desconectar el cable que no queremos… Con las regletas inteligentes este problema se soluciona ya que, aparte de poder encenderse de forma manual a través de un botón, permiten el control remoto.

 

Control remoto para ahorrar energía en casa

Las regletas inteligentes y los enchufes inteligentes tienen encendido manual, pero también remoto. Puedes controlar estos dispositivos desde la App Smart Life y también activarlos o desactivarlos a través de controles por voz. 

Poder encender o apagar tus enchufes o interruptores a través de un comando de voz dirigido a Alexa o Google Home facilita tu estancia en casa y dejarás a tus invitados impresionados. Desde cualquier zona puedes decir “Alexa apaga lámpara salón” y se apagará el enchufe de tu regleta del salón que previamente habrás denominado “lámpara salón”. Todo esto sin tener que levantarte e ir al interruptor, sin tener que desenchufar la lámpara de la regleta, ni tener que desconectar la regleta completa. 

Además, gracias al control remoto, si una de tus regletas inteligentes la utilizas a diario y necesitas encontrarla rápido, puedes crear un acceso directo en la pantalla de inicio de tu smartphone que te redirigirá directamente a esa regleta sin necesidad de pasar por la aplicación y buscar entre todos tus productos ahorrando tiempo en tu día a día.

Mesa con ordenador, regleta inteligente y asistente virtual Alexa

 

Automatizaciones y escenarios para ahorrar energía en casa

Para crear automatizaciones y escenarios necesitas alguno o todos si lo deseas de estos productos:

  • Regletas inteligentes
  • Enchufes inteligentes
  • Interruptores inteligentes, estos interruptores son productos inteligentes Zigbee, no WiFi y por lo tanto, para funcionar necesitan un puerto de enlace HUB Zigbee.
Interruptores inteligentes Si Smart para ahorrar energía en casa

 

Algunos ejemplos de automatizaciones o escenarios pueden ser:

  • Que todos los días a las dos y media de la noche el enchufe inteligente de tu dormitorio se apague para que no se sobrecargue la batería del móvil si lo dejamos cargando por la noche.
  • Para evitar sobrecargar la batería de tu móvil y que se termine estropeando, puedes programar el enchufe de tu habitación para que todos los días a las tres de la madrugada se apague.
  • Programar un enchufe de tu salón para que se encienda y tres horas después se apague.
  • Crear un escenario que sea “salir de casa”. Cuando tengas que salir puedes darle a un único botón de un interruptor inteligente y que se apaguen a la vez todos los enchufes inteligentes que hayas seleccionado previamente al programar el escenario. Algunos de tus electrodomésticos deben permanecer conectados aunque salgas de casa un par de horas, pero hay otros que no es necesario y que, al estar conectados a la corriente, suponen un gasto en consumo fantasma.
  • Que a las nueve de la noche, cuando llegas a casa, se encienda el enchufe de tu habitación y a las ocho de la mañana, que ya no lo vas a usar porque debes salir, se apague. 

 

Estas son algunas de las posibilidades que te permiten ahorrar energía en casa gracias a la electricidad inteligente. Fáciles, simples y con tus propias manos. Con los productos Si Smart puedes resolver este gran problema ¿cuándo vas a empezar?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.