Domótica en casa ¿merece la pena?

Domótica en casa ¿merece la pena?
¿Alguna vez os habéis preguntado si realmente merece la pena tener una casa inteligente? En este artículo vamos a señalar las ventajas de tener domótica en casa y a demostrar que la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí.
A día de hoy, cualquier persona que tenga un smartphone puede crear un hogar inteligente de forma muy sencilla. Con los productos inteligentes de Si Smart y la App Smart Life, puedes construir un ecosistema inteligente que te permitirá realizar muchas más acciones. Acciones que te proporcionan un mayor control sobre tu casa y te aportan más seguridad, un ahorro en tiempo y electricidad y todo de manera muy económica.

¿Qué nuevas posibilidades te ofrece la domótica en casa?

1. Funcionalidades extra de los productos

Con domótica en casa puedes realizar muchas más funciones con un solo producto. Un ejemplo claro y fácil de entender es el caso de las bombillas. Una bombilla convencional sólo te permite dos acciones, encenderla o apagarla, a través de un interruptor. En cambio, con una bombilla inteligente puedes acceder a nuevas posibilidades: cambiar el brillo, el contraste, establecer una intensidad concreta, elegir un color de luz, escoger escenarios, seleccionar el modo música, establecer horarios de encendido y apagado, crear automatizaciones… ¡Muchas funcionalidades para un único producto y todas desde tu smartphone!

2. Control remoto de todos tus productos

Desde la App Smart Life con domótica en casa puedes controlar todos nuestros productos desde donde quieras y cuando lo necesites, así como acceder a todas sus funcionalidades.
A veces, cuando te vas de vacaciones o a pasar un finde fuera de tu casa, puede que surja la preocupación por la seguridad de tu hogar. Gracias al control remoto podrás controlar tus productos desde donde estés, por ejemplo hacer que las luces estén encendidas durante ciertas horas para dar la sensación de que tu casa inteligente está habitada.

3. Automatizaciones

La domótica en casa te permite crear automatizaciones que facilitan tu día a día. Por ejemplo, establecer que ocurra una determinada acción en función de la hora que sea o al tiempo que haga, que se enciendan las luces si se abre una puerta, o que cuando se haga de noche se enciendan las luces del jardín… mil posibilidades con las que se activan o desactivan varios productos a la vez ahorrándote un proceso más largo.

4. Control por voz

Gracias a los asistentes de voz virtuales como Alexa o Google Home, en conjunto con la App Smart Life y los productos inteligentes de Si Smart, puedes controlar la domótica en casa a través de comandos de voz.
Seguro que todos sabemos la sensación que produce ese momento en el que estás sentado frente a la televisión, preparado para ver tu programa favorito. Dispuesto a cambiar de canal, hasta que te das cuenta de que el mando está en la otra esquina de la habitación. En ese momento levantarse no es una opción porque probablemente hayas encontrado la postura perfecta en tu cómodo sofá. Es entonces cuando recuerdas que tu hogar está digitalizado y que simplemente tienes que decir “Alexa, cambia a canal 1 y pon las luces en modo cine”.

Ventajas reales de la domótica inalámbrica

Todas estas nuevas posibilidades que permite la domótica actual se traducen en ventajas reales que mejoran por completo la rutina diaria en tu hogar.

1. Domótica en casa: inalámbrica, económica y sin cableado ni reformas

Anteriormente la digitalización de espacios dependía de cableado y, por lo tanto, de reformas y obras complejas, lo cuál elevaba el precio del proceso de domotización. Ahora, con la domótica actual, estos problemas quedan resueltos, ya que es una domótica inalámbrica y más accesible económicamente.

2. Seguridad en tu casa inteligente

Contratar a una empresa de seguridad puede resultar excesivamente caro. En cambio, con una cámara Si Smart, los sensores de puerta y movimiento y la App Smart Life, tienes control total de tu hogar de forma mucho más barata. Al conectar los productos a un puerto de enlace Zigbee con sistema de seguridad integrado, obtienes un sistema de alarma que puedes armar desde la App o con un mando de seguridad cuando salgas de tu casa inteligente y que se activa si la puerta se abre o si se detecta movimiento.
Además de acceder a información en tiempo real sobre el estado de tus productos, puedes controlarlos en cualquier momento y por lo tanto, el nivel de seguridad en tu hogar aumentará gracias a la domótica en casa.

3. Control

La domótica en casa te permite acceder a todos tus productos desde tu smartphone, proporcionándote un control total desde donde quieras. Es decir, ahora puedes apagar un enchufe desde cualquier zona de tu casa, ¡con solo un clic!

4. Facilidad

Ahora podemos hacer las cosas que hacemos diariamente de forma mucho más sencilla y rápida. El control por voz, las automatizaciones o la App Si Smart son elementos que suponen una ventaja competitiva frente a la domótica antigua de cableados. Ahora los cambios pueden realizarse en un instante, con pasos sencillos y a través de una única aplicación. Ya no es necesario entrar en procesos de reformas de tu hogar, ni conectar nuevos cables o quitar antiguos.
Si se te ha olvidado apagar la luz del pasillo pero estás ya cómodamente sentado en tu sofá, no tienes que levantarte a darle al interruptor, ya que gracias a la App Si Smart y a la posibilidad de conectarla con asistentes virtuales, puedes pedirle a Alexa que haga ese esfuerzo por ti.
Gracias a que el manejo de la App Si Smart es muy sencillo, el ecosistema digitalizado se puede ampliar la domótica en casa con elevada facilidad. Solo es necesario vincular el producto a la App y ya podrá usarse, sin realizar instalaciones complejas.

5. Comodidad

Todas las ventajas anteriores te aportan en definitiva una rutina más cómoda. Productos como los sensores de movimiento que permiten que se enciendan las luces al pasar, te facilitan a diario la estancia en tu casa inteligente.

6. Ahorro de tiempo

En una casa sin digitalizar debes ir encendiendo o apagando producto a producto. Este problema queda solucionado con una casa inteligente, ya que puedes establecer automatizaciones y programar tus productos bajo escenas concretas. Así, apretando un único botón, ya sea desde la App Smart Life o con un interruptor inteligente, consigues que se realicen todas las acciones que deseas ahorrando mucho tiempo.
Los interruptores inteligentes no solo sirven para encender y apagar luces, si no que puedes programar escenas. Por ejemplo, “modo fuera de casa”, al activar esta escena, las luces y los enchufes se apagan y las cámaras se encienden. Con un solo clic se activarán varios productos a la vez.

7. Ahorro eléctrico

Con la opción de crear rutinas y horarios que te permiten los productos inteligentes, puedes ahorrar energía cada día. Bajar la intensidad de tus bombillas a ciertas horas o establecer que se apaguen en un determinado momento una serie de interruptores, enchufes o dispositivos, reducirá el consumo fantasma de tu hogar.
Según un estudio realizado por Endesa en el año 2019, el consumo fantasma supone un coste aproximado de cinco euros al mes, lo cual se traduce en unos 60 euros al año. Probablemente a día de hoy y con la última subida que ha experimentado el precio de la electricidad, esta cantidad anual sea mucho superior, por este motivo la domótica en casa aporta un gran beneficio en términos de ahorro eléctrico.

¿Qué piensas ahora? ¿Tienes ganas de tener domótica en casa después de ver todas las ventajas que proporcionan? ¡Si se te ocurre alguna ventaja más de la digitalización de tu hogar déjala en los comentarios!

Quizás te interese…

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deje su dirección de correo electrónico a continuación.