WiFi vs Zigbee

Descubre las diferencias entre ambos tipos de conexión

Todos nuestros productos se conectan a Internet. Los productos WiFi se conectan directamente al router, mientras que los productos Zigbee requieren de un puerto de enlace, también llamado HUB, para conectarse.

WiFI vs. Zigbee
Variedad de productos

La mayoría de los productos inteligentes son WiFi, por lo menos de hasta el año 2022, por lo que puedes encontrar casi todos los productos en versión WiFi, con alguna excepción que otra.

Pero cada vez habrá más productos Zigbee ya que es una tecnología muy óptima para la domótica y todas las grandes marcas están trabajando y optando por ella.

Conectividad estable

La mayoría de los routers WiFi actuales del mercado, permiten un máximo de 32 dispositivos conectados para garantizar la estabilidad de la conexión.

A diferencia de un puerto de enlace Zigbee, que permite conectar cientos de productos simultáneamente y con gran estabilidad, ocupando un único espacio en el router. Puedes tener varios puertos de enlace conectados a tu router, aumentando aún más la cantidad de dispositivos inteligentes sin afectar a la estabilidad de la red.

    Transferencia de datos

    La conexión WiFi tiene una mayor transferencia de datos, lo que permite el uso de productos como cámaras de videovigilancia.

    La conexión Zigbee transmite pocos datos, por lo que productos que consumen gran cantidad de datos como cámaras de vídeo no pueden ser Zigbee.

      Vinculación local

      Los productos WiFi no tienen vinculación local.

      La vinculación local permite crear inteligencias con productos Zigbee en la App que seguirán funcionando si cae el WiFi, siempre y cuando todos los productos en la inteligencia estén conectados al mismo puerto de enlace Zigbee y no requieran datos obtenidos a través de Internet, como los cambios de clima. Sí que funcionarán por ejemplo las automatizaciones basadas en cambios de estado de productos inteligentes, por ejemplo hacer que al abrirse una puerta, las luces cambien de color.

        Precio

        Debido a la gran producción de productos WiFi, el coste de fabricación de dichos productos se reduce, y por lo tanto el precio es más bajo. Además con los productos WiFi no necesitamos ningún puerto de enlace para conectar los productos, por lo que nos ahorramos dicho coste.

        Debido a la aún baja producción de productos Zigbee lo precios son, de momento, un poco más altos que los de los productos WiFi. Además necesitamos un puerto de enlace para conectar los productos, lo que es un coste extra a asumir teniendo en cuenta sus ventajas frente a los productos WiFi.

        Conexión individual vs. centralizador

        Los productos están individualmente conectados al router WiFi directamente, por lo que si cambiamos la contraseña del WiFi tendremos que ir cambiando uno a uno la contraseña de todos nuestros dispositivos inteligentes.

        Un puerto de enlace (Zigbee o Bluetooth) que sirve como centralizador, que tiene 2 ventajas principales:

        • Permite conectar todos los productos Zigbee a la red a través del WiFi como 1 único dispositivo, sin influir en la estabilidad de conexión del router.
        • Si tenemos que cambiar de contraseña del router WiFi o cambiar de router por cualquier motivo, sólo tenemos que cambiar la contraseña del puerto de enlace, y el resto de dispositivos conectados a ella, estarán conectado a internet directamente.
        Ahorro energético

        Los productos WiFi permiten gestionar el uso de la energía, pero gastan más que los productos con conexión Zigbee.

        La comunicación Zigbee gasta muy poca energía, ya que son comunicaciones de pocos datos y muy eficientes. Perfecto para dispositivos que requieran pilas o baterías.

        Smart Security

        Smart Security es un sistema de seguridad inteligente para tus espacios formado por una serie de dispositivos de seguridad (cámaras y sensores inteligentes). Es una funcionalidad innovadora que ofrece la App Smart Life y que te permite armarlo al salir de casa.

        Esta opción solo aparece si tienes determinados productos inteligentes, dispositivos que deben ser compatibles con este sistema de seguridad y que por lo tanto, han pasado el proceso de certificaciones para que sean compatibles y que habilitan Smart Security.

        Las cámaras inteligentes que existen son exclusivamente de conexión WiFi porque la conexión Zigbee no es capaz de soportar la señal de vídeo y de audio.

        Pero debemos tener en cuenta que los sensores (de movimiento, de puerta y ventanas…) se recomienda que sean Zigbee. La razón es que estos productos gastan menos energía y ocupan un único espacio en el router, al ir todos conectados a un puerto de enlace Zigbee (HUB). En definitiva, el uso de productos Zigbee dentro de Smart Security te permite permite controlar grandes espacios cubiertos de productos inteligentes.

        Contacto Si Smart

        Contacta con nosotros

        Estamos disponibles para resolver tus dudas.

        Preguntas frecuentes Si Smart

        Preguntas frecuentes

        Obtén las respuestas que buscas.

        Preguntas frecuentes Si Smart

        Blog de domótica

        Aprende sobre domótica digital en nuestro blog.

        Preguntas frecuentes Si Smart

        Aprende en Youtube

        Si Smart, un canal de domótica digital.