¿Qué es la domótica?
Quñe es la domótica

¿Alguna vez has escuchado la palabra “domótica” o el término “instalaciones domóticas”? Probablemente sí pero no sepas exactamente lo que significa. La tecnología avanza rápido y van apareciendo muchos vocablos nuevos de los que tenemos información muy limitada. Para ampliar tu información sobre el tema, en este artículo, vamos a profundizar en qué es la domótica.

Se denomina domótica al conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar un espacio concreto, ya sea una casa, un local comercial o grandes superficies como por ejemplo hoteles.

Según la RAE esta palabra proviene del latín y significa “casa automática”. Define la domótica como un conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones de una vivienda.

¿Qué es la domótica a efectos prácticos?

Para que entiendas a la perfección que es la domótica, vamos a exponer una situación concreta con la que te podrás sentir representado.

Son las 8:00 de un lunes cualquiera. Ya es hora de levantarte, sino llegarás tarde a tu trabajo. Estás cansado, necesitas tiempo y, sobre todo, un poco de luz para terminar de despertarte. Pero el interruptor está en la otra punta de la habitación, te tienes que levantar para poder encenderla.

Entonces te giras hacia el otro lado de la cama y ves en la mesita de noche a Alexa, “que buena compra” piensas. Y, sonriendo, recuerdas que no tienes que levantarte porque con una simple frase desde tu cama, la luz se encenderá. Dices: “Alexa encender luces despertar” y las luces se encienden con el brillo al 20%, tal y como lo programaste. Te tomas unos minutos y al fin te levantas.

Estás listo, solo te queda tomarte tu café y salir corriendo porque te acabas de dar cuenta de que se te ha hecho tarde. Terminas de recoger tu taza, coges las llaves y te vas. Espera, ¿has apagado la luz de la cocina? Ah, no pasa nada, tu cocina tiene bombillas inteligentes que puedes controlar desde tu smartphone, mientras esperas al ascensor apagas todas las luces con un solo clic.

Ya que estás con tu móvil, revisas toda tu instalación domótica para ver si el resto de tus dispositivos inteligentes están bien programados. Bien, todo perfecto. El purificador tiene la automatización para encenderse de cinco a seis de la tarde y mejorar el ambiente de tu salón. El enchufe inteligente de tu pasillo está programado para apagarse a las 9:00 y disminuir el consumo fantasma. Las cámaras inteligentes se han encendido cuando has salido dándote control pleno y seguridad sobre tu hogar. Ahora que todo está en orden, guardas tu smartphone, ya estás preparado para un nuevo día, motivado por la seguridad de que en tu casa está todo bajo control.

Productos adicionales para completar tu ecosistema digital

¿Cómo has podido controlar todo esto?

Todo esto es posible gracias a que tu casa está domotizada, tienes diferentes dispositivos que conforman un sistema domótico que se sirve de una red WiFi para funcionar. Un sistema avanzado y automatizado para controlar y monitorear cualquier función de tu hogar.

Ahora que ya sabes que es la domótica y cómo puedes aplicarla en tu día a día, te habrás dado cuenta de que las instalaciones domóticas te dan una solución rápida, cómoda y perfecta para un lunes ajetreado. Y habrás sido consciente de que merece la pena tener una casa inteligente que te permite un consumo más eficiente de la energía utilizada y una mayor seguridad y control sobre tu hogar.

Pero, ¿cómo has conseguido domotizar tu hogar?

Una vez que sabes que es la domótica, es necesario que conozcas que es la domótica actual y sus ventajas frente a la antigua.

Hace unos años las únicas instalaciones domóticas disponibles necesitaban cableado. Para instalar estos sistemas domóticos, era necesario hacer reformas y reestructurar la electricidad de las casas. A día de hoy, este tipo de tecnología sigue existiendo y muchas empresas trabajan con ella. Pero, ¿es esta la mejor opción actualmente?

No, hay una tecnología innovadora, la domótica inalámbrica, una alternativa mejor que no precisa de reformas, lo que abarata su coste. ¡Ahora solo necesitas tus dispositivos inteligentes (que tienen precios mucho más económicos), un smartphone y una conexión WiFi para conseguir miles de posibilidades en tu hogar!

Todo esto lo puedes lograr facilmente con Si Smart, donde encuentras un amplio abanico de productos inteligentes y un servicio de domotización completo, ¡no dudes en contactar con nosotros! Ahora que sabes que es la domótica, ¿a qué esperas para empezar con la domotización de tu hogar?

Quizás te interese…

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.